Volver

La importancia de la cultura corporativa

 

Al igual que cada persona es única, también lo es cada empresa. Es importante que tenga una serie de valores y formas de actuar que la diferencien del resto. Desde Cuni, como expertos en la gestión de Recursos Humanos, queremos mostrarte la importancia de la cultura corporativa.

¿Qué es la cultura corporativa?

La cultura corporativa es la forma de actuar que tiene una empresa ante cualquier situación que se presente. En ocasiones está planeada, pero en muchos casos se deja a la casualidad y por eso no resulta coherente.

Piensa que los valores de una empresa se transmiten a todos los que se relacionan con ella. Tanto a los empleados como a los clientes o los proveedores. Además, es determinante para diferenciarte de la competencia.

Por eso, la cultura corporativa tiene que incluir sus valores, actitudes, costumbres, maneras de actuar o su forma de comprometerse. Como sucede con las personas, son características que construyen un carácter.

¿Por qué es importante la cultura corporativa de una empresa?

La cultura corporativa de una empresa es vital por que la hace única, ayuda a que esté más preparada para afrontar los cambios y porque resulta más productiva. Además, se tiene que crear una imagen de marca actual y flexible.

La cultura de empresa permite que todos estén más unidos dentro de la organización. Es como en una familia, si hay normas lógicas y entendibles por sus miembros, todo funciona mejor.

Crear una cultura empresarial depende de la parte directiva, pero también de todos los departamentos y de cada trabajador. Todos los empleados deben saber cómo funciona el negocio y cuál es su papel dentro de la organización. Respirar un buen ambiente laboral, evitar los problemas y estimular la productividad debe ser el objetivo de la compañía a nivel global.

¿Cómo se puede establecer una cultura corporativa fuerte?

La cultura de una empresa se establece por medio de fijar objetivos y diseñar las estrategias necesarias para conseguirlos. Además, estos consejos te ayudarán a fortalecer los cimientos del negocio:

  • Crear una imagen de marca que se reconocible, creíble y que genere compromiso.
  • Trabajar desde los puestos de liderazgo en consonancia con los ideales de la empresa.
  • Transmitir a los empleados cuáles son los valores de la compañía.
  • Establecer planes para que los trabajadores se sientan cada día más comprometidos.
  • Valorar el trabajo que realiza cada empleado y estimular que progrese en su puesto.
  • Poner en práctica en el día a día todos los valores que el negocio dice tener.

¿Qué beneficios tiene crear una cultura de empresa estable?

Cuando existe una cultura de empresa bien pensada, establecida y fuerte, el negocio se ve beneficiado de muchas formas:

  • Se retiene y se capta mejor el talento.
  • Todos los procesos son más eficaces.
  • Se mejora el ambiente de trabajo.
  • Los trabajadores se sienten más comprometidos.
  • Los empleados faltan en menos ocasiones a sus puestos.
  • Aumenta la productividad del negocio.
  • Los clientes se identifican con los valores de la empresa.
  • Es más sencillo fidelizar a los clientes por el compromiso que establecen con la marca.

Cuando los valores de una empresa están bien definidos, todos los miembros del negocio pueden desempeñar su papel. Además, contribuirán a que la organización cada vez esté más fuerte y tenga un futuro más brillante.

Por eso, desde Cuni&Asociados te invitamos a darle la importancia que merece a la cultura corporativa de tu empresa. También nos ponemos a tu disposición para ayudarte a conseguirlo.

 

 

Cuni Asociados
Cuni Asociados
Somos una Consultora de RRHH especializada en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RRHH, formación, selección de personal y Social Media. Ofrecemos servicios desde nuestras divisiones de Formación, Selección, Social Media y Consultoría de Recursos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Política de privacidad