Volver

Mecanismo RED para Agencias de viaje y Formación obligatoria

Mecanismo RED para Agencias de viaje

La pandemia fue una tragedia para todos. Muchas familias han perdido seres queridos y muchas personas sufren a día de hoy las secuelas de haber padecido esta enfermedad. Por supuesto, aunque lo más importante es la vida de los seres humanos, no se puede pasar por alto el daño que ha provocado a la economía. Una de las medidas imprescindible en ese momento fue los ERTEs, tanto para aliviar la situación de las empresas como para que los empleados no fueran despedidos en masa. Ahora llega un nuevo plan, nos referimos al Mecanismo RED para Agencias de viaje y Formación obligatoria.

¿Qué es el Mecanismo RED para Agencias de viaje?

El Mecanismo RED para Agencias de viaje es un sistema que acaba de aprobar el Gobierno y que está diseñado para sustituir a los ERTE COVID, un plan creado con el objetivo de proteger los negocios y también a sus trabajadores a raíz de la pandemia del coronavirus.

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes 29 de marzo y era muy reclamada por el sector. Ha entrado el vigor el 1 de abril y en principio estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Las agencias podrán acogerse a este plan de regulación temporal de empleo cuando se encuentren en situación de reestructuración sectorial.

El Consejo de Ministros ha señalado que es una medida de la que pueden beneficiarse las agencias de viajes, pero también los operadores turísticos, los servicios de reservas y las actividades relacionadas con los mismos. Ha sido la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que ha presentado este plan en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros, y ha recalcado que será vital para las empresas del sector cuando sea necesario protegerlas.

¿Qué permite el Mecanismo para Agencias de viaje?

El Mecanismo para Agencias de viaje va a permitir a las empresas que estén pasando por una reestructuración aplicar esta medida durante seis meses que se podrán prorrogar hasta el año. Además, tienen una exoneración de 40 %, pero siempre vinculada a planes formativos. Esta iniciativa establece algunos cambios, pero mantiene la esencia de los ERTEs.

Durante el tiempo que se esté bajo ERTE, los empleados recibirán una prestación por desempleo del 70 % de la base reguladora, además, no consumirán el paro acumulado.

¿Cómo pueden beneficiarse las empresas del Mecanismo RED para Agencias de viaje?

Para poder beneficiarse del Mecanismo Red para Agencias de viajes, estos negocios deben presentar una plan de recualificación, que incluya acciones formativos con el fin de que los trabajadores puedan ocupar otro puesto dentro del negocio o en otra empresa.

¿Por qué es tan necesario el Mecanismo RED para Agencias de viaje?

Como es lógico, las agencias de viaje fueron uno de los colectivos más afectados por el coronavirus. Durante los primeros meses de pandemia llegaron a tener al 77 % de sus trabajadores en ERTE. Es cierto que el sector se ha reactivado y muchos de esos empleados han podido volver a su puesto, pero otros muchos no. De hecho, casi un 25 % de los trabajadores del sector todavía están en ERTE, una cifra muy superior a otros sectores, incluso a los más afectados en su momento por la pandemia.

Se cree que estos datos no tienen su origen en cómo está evolucionando el coronavirus, sino sobre todo en un cambio estructural que se ha producido en este sector tan vital para nuestra economía.

Sin duda, el Mecanismo RED para Agencias de viaje y Formación obligatoria será muy útil para todas estas empresas, queda por ver cómo lo utilizan en los próximos meses tanto para combatir las secuelas del coronavirus como otros problemas.

Author avatar
Cuni Asociados
Somos una Consultora de RRHH especializada en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RRHH, formación, selección de personal y Social Media. Ofrecemos servicios desde nuestras divisiones de Formación, Selección, Social Media y Consultoría de Recursos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Política de privacidad