Volver

Plan de igualdad obligatorio en 2022 para las empresas de más de 50 trabajadores

Planes de igualdad empresas

La implantación de un Plan de Igualdad será obligatoria a partir del 7 de marzo de 2022, también para todas aquellas empresas que cuenten con una plantilla de más de 50 trabajadores. A continuación, te contamos cómo adaptarte a esta nueva normativa.

Implantación del Plan

Aunque este plan ya era, desde 2020, obligatorio para empresas con plantilla mayor a 250 trabajadores, ha sido en 2021 cuando se han ido implantando medidas en las empresas, tanto del sector público como del privado, que cuentan con una plantilla de más de 150 trabajadores. Y va a ser el próximo marzo del año 2022 cuando las empresas con plantillas de más de 50 trabajadores también tengan que poner en marcha esta nueva medida, que consiste en establecer y registrar un plan de igualdad entre hombres y mujeres dentro de las empresas.

Sabiendo la importancia de esta fecha, es importante conocer algunas cuestiones básicas que permitan la correcta elaboración de un plan de igualdad para que así esté todo listo cuando llegue la fecha tope estipulada en la ley.

Si lo que necesitas es implantar un Plan de Igualdad, desde nuestra empresa podemos ayudarte en varios aspectos. Ofrecemos formaciones específicas de esta materia a todos los niveles, ya que un aspecto fundamental es la formación de la plantilla.

Por otro lado, es imprescindible elaborar un plan de acción que facilite la adopción de todas las medidas necesarias requeridas, así como el objetivo de lograr una igualdad real entre hombres y mujeres dentro de las empresas.

Te contamos brevemente las fases de las que debe constar este plan de acción. Una explicación mucho más detallada y en profundidad se ofrece en los cursos que ponemos a disposición de todos nuestros clientes.

Puesta en marcha

Análisis y diagnóstico:

Inicialmente, nuestra consultora analizará la situación de tu empresa u organización, evaluando diferentes aspectos que permitirán recabar la información necesaria para determinar el nivel de igualdad existente en el seno de la misma.

Se analizarán diferentes aspectos y procesos empresariales con el objetivo de obtener toda la información importante sobre:

  • Proceso de selección.
  • Clasificación profesional.
  • Proceso de contratación.
  • Promoción profesional.
  • Acciones formativas.
  • Condiciones de trabajo.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal.
  • Prevención del acoso.
  • Retribuciones salariales.

Implantación:

Tras analizar y diagnosticar el estado de la empresa a nivel de igualdad, es indispensable determinar las medidas que resulten necesarias para alcanzar los objetivos en lo que se refiere al trato igualitario de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la firma.

Es importante que toda la plantilla conozca la existencia de las nuevas medidas para que, así, el personal esté al tanto de en qué consiste el plan y de cómo adaptar su actividad laboral.

Seguimiento y evaluación:

El plan debe ser evaluado de forma periódica con el fin de analizar si se están cumpliendo, por parte de la empresa, los objetivos propuestos.

Si te interesa conocer más sobre el Plan de Igualdad, no lo dudes, consúltanos. Te facilitaremos toda la información que necesites. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Author avatar
Cuni Asociados
Somos una Consultora de RRHH especializada en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RRHH, formación, selección de personal y Social Media. Ofrecemos servicios desde nuestras divisiones de Formación, Selección, Social Media y Consultoría de Recursos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Política de privacidad