Volver

Tendencias en RRHH: Reskilling y Upskilling en la formación

Reskilling y Upskilling en la formacion

En el mundo laboral es complicado tener un puesto de esos que se llaman para toda la vida. Incluso quien consigue mantenerse muchos años dentro de una empresa no suelen desempeñar siempre el mimo puesto. Para conseguir evolucionar a nivel laboral, te invitamos a conocer dos de las tendencias más fuertes en Recursos Humanos: Reskilling y Upskilling en la formación.

¿Qué es Reskilling y Upskilling en la formación?

Reskilling y Upskilling en la formación son dos de las tendencias del momento dentro de los Recursos Humanos. Se trata de adquirir o ampliar diferentes conocimientos con el fin de mejorar el desarrollo profesional del trabajador dentro de su propia empresa.

En la actualidad, hay diferentes cuestiones que llevan a que los empleados tengan que ocuparse de nuevas responsabilidades en su puesto. Por ejemplo, los cambios que se van produciendo en el mercado laboral lleva a que los profesionales tengan que adaptarse con rapidez. Además, hay perfiles nuevos en que no son fáciles de encontrar y que es mejor formar de manera a específica a un miembro de la propia plantilla para que desempeñe el cargo.

Por supuesto, también es determinante todo lo que ha traído la pandemia del coronavirus que ha llevado a que las empresas se tengan que amoldar a nuevas circunstancias. De hecho, algunas empresas se han visto obligadas a cambiar su modelo de negocio.

¿Qué es el Reskilling?

El Reskilling se ocupa de preparar a un empleado para que se pueda hacer cargo de un puesto diferente en la misma empresa. La formación se da a nivel interno y está muy focalizada. Se trata de reciclarse y sirve tanto para ocuparse de u nuevo trabajo como para ser un profesional más versátil. Por eso, en ningún caso hay que ver esta opción como beneficiosa solo para la empresa, ya que el trabajador también sale ganando.

El Reskilling puede convertir a un administrativo en un Community Manager al adquirir nuevas habilidades para desempeñar este puesto y llevar las redes sociales del negocio.

En definitiva, estas son las características principales del Reskilling:

  • Es una formación específica para trabajadores.
  • Forma al empleado para trabajar en nuevas áreas de la empresa.
  • Las habilidades que se adquieren se deben medir para que sean las suficientes para desempeñar un nuevo puesto y adquirir habilidades adicionales.

¿Qué es el Upskilling?

En el caso del Upskilling la formación tiene como objetivo que el profesional pueda seguir desempeñando el mismo puesto en la empresa, pero desarrollando nuevas habilidades. Es una formación extra para realizar mejor su trabajo.

Un ejemplo de Upskilling sería un abogado que se forma en una materia concreta para poder ampliar los servicios que ofrece. En cuanto a sus características más destacadas, son estas:

  • Es una formación para trabajadores.
  • Ayuda a que el empleado adquiera más habilidades para poder desarrollarse en su ámbito profesional.
  • Se busca que el trabajador se más hábil en el trabajo que ya está realizando.

¿En qué se diferencia Reskilling y Upskilling?

La diferencia entre ambas tendencias está clara. El Reskilling está destinado a formar a un trabajador para que pueda desarrollar su trabajo en otro puesto en la empresa. El Upskilling forma al trabajador para que pueda desarrollar mejor su trabajo actual.

Lo importante es que son dos formaciones que abren nuevas posibilidades de futuro tanto para la empresa como para el empleado.

Como ahora ya sabes, Reskilling y Upskilling en la formación son dos tendencias muy beneficiosas para todos en el mundo laboral, ¿estás apostando por ellas?

Author avatar
Cuni Asociados
Somos una Consultora de RRHH especializada en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RRHH, formación, selección de personal y Social Media. Ofrecemos servicios desde nuestras divisiones de Formación, Selección, Social Media y Consultoría de Recursos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Política de privacidad