Volver

¿Cómo redactar el currículum para la búsqueda de empleo?

Cómo redactar el currículum para la búsqueda de empleo

Dicen que buscar trabajo es un trabajo en sí y realmente lo es. Por eso, es necesario diseñar una estrategia para abordar el proceso de manera adecuada. Hay muchas cuestiones implicadas en esta cuestión, pero una de las más importantes es captar la atención de las empresas. Para que lo consigas, te mostramos cómo redactar el currículum para la búsqueda de empleo.

¿Cómo redactar el currículum para la búsqueda de empleo para tener éxito?

Saber cómo redactar el currículum para la búsqueda de empleo es clave para cumplir tus objetivos. Es posible que pienses que se trata de una cuestión rutinaria y que es mucho más importante la entrevista de trabajo, pero lo cierto es que no llegarás a ese momento si no causas un buena primera impresión.

Al final, tu CV es eso, es tu carta de presentación. Es un documento que muestra a los que quieres que sean tus futuros jefes tus aptitudes, tus capacidades y la experiencia que aglutinas. Si no está bien, será muy complicado que puedas llegar al siguiente nivel: la entrevista.

Por todo lo comentado, no dejes de tener en cuenta estas cuestiones al redactar tu currículum:

  • Elige el formato adecuado. Existen diferentes formatos para redactar un currículum y es importante que elijas el más adecuado. Debe reflejar tu personalidad y también encajar con el sector en el que buscas empleo.
  • Información. Lo mejor es que el CV sea lo más breve posible. No estamos diciendo que dejes información de interés fuera, pero debe ser rápido de leer e ir al grano. Incluso hay datos que pueden no resultar relevantes. Por ejemplo, si durante tu carrera estuviste trabajando en una tienda, puede ser algo que no aporte valor a tu currículum. Los responsables de recursos humanos no suelen tener mucho tiempo y si ven un documento denso, es posible que ni le presten atención.
  • Concreta tus logros. Lo anterior no quiere decir que no puedas resaltar tus logros. Por ejemplo, si en tu último trabajo conseguiste X nuevos proyectos, concreta la cifra. Hacerlo así, hace que tu labor sea más real. No es lo mismo decir que cuando trabajaste en cierta empresa incorporaste muchos clientes, que afirmar que firmaste 17 nuevos contratos. Este último dato da valor a tu esfuerzo.
  • Datos superfluos. Ya hemos comentado que un CV no tiene por qué contar con toda la información relativa a tu experiencia o a tu formación, pero lo que en ningún caso debe tener es información superflua. No pongas que tienes un dominio básico de ciertos programas informáticos, se da por hecho que todos lo tienen.
  • Siempre la verdad. Está claro que los datos de un currículum no siempre se comprueban. Sin embargo, no des información falsa. Primero, porque no está bien. Segundo, porque te pueden descubrir y quedarás muy mal. Tercero, porque después a buen seguro no estarás preparado para realizar el trabajo.
  • Fotografía. Aunque te pueda parecer una cuestión banal, el CV debe llevar siempre una fotografía. Tu imagen dice mucho de ti y para las empresas es fundamental. Por supuesto, debe ser una fotografía profesional y que trasmita buenas sensaciones.

Un CV tiene estos tres objetivos principales:

  • Presentarte a la empresa.
  • Resaltar los aspectos más importantes de tu formación y de tu experiencia laboral.
  • Recordar al responsable de recursos humanos los datos más relevantes sobre ti después de la entrevista.

Una vez que tienes claro cómo redactar el currículum para la búsqueda de empleo y sabes lo importante que resulta este documento, no dejes de poner en práctica todos los consejos que ahora ya conoces.

Author avatar
Cuni Asociados
Somos una Consultora de RRHH especializada en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RRHH, formación, selección de personal y Social Media. Ofrecemos servicios desde nuestras divisiones de Formación, Selección, Social Media y Consultoría de Recursos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Política de privacidad