Volver

Tendencias RRHH en 2022

Tendencias en RRHH en 2022Hacer previsiones en un mundo tan cambiante como el actual no es fácil, pero es necesario. No importa el sector, siempre resulta conveniente conocer qué se puede esperar en los próximos meses. No se trata de hacer conjeturas, sino de tener la habilidad de analizar la situación actual y saber qué rumbo pueden tomar los distintos acontecimientos que atañen a un tema concreto. Es algo que hemos hecho y por eso podemos mostrarte cuáles son las tendencias RRHH en 2022.

¿Cuáles son las tendencias RRHH en 2022?

Cuando no queda demasiado tiempo para alcanzar el ecuador de este año, es buen momento para conocer cuáles son las tendencias RRHH en 2022. Las descubrirás en los siguientes apartados.

Trabajo hibrido

Es cierto que el teletrabajo una vez superados los peores momentos de la pandemia no ha calado como se esperaba. Aun así, hay muchas empresas que siguen apostando por esta modalidad y también por trabajar en casa unos días a la semana y otros en la oficina.

Este modelo híbrido parece que es el que más se va a implantar. La razón es que permite disfrutar de trabajar en casa algunas jornadas cada semana, pero sin perder el contacto con la empresa y con el resto de los compañeros. Combinar el trabajo en remoto con el presencial es clave para que esta fórmula tenga éxito. Es necesario determinar muy bien las funciones del trabajador en todo momento, intentar delimitar la jornada laboral cuando está en casa y aprovechar el tiempo en la oficina para hacer todo lo que no se puede realizar desde casa.

Gamificación

Consiste en aplicar algunos aspectos del juego en la jornada laboral. Está demostrado que consigue aumentar la productividad de la plantilla y su compromiso con el negocio.

Salario emocional

Es muy probable que no hayas escuchado este término antes, ya que no hace mucho que se ha empezado a utilizar en el ámbito del trabajo y se conoce también como bienestar laboral. Seguro que este segundo término es más sencillo de entender y a grandes rasgos se basa en conseguir el ambiente laboral adecuado para que todos los empleados se sientan cómodos en su puesto.

No es un tema de poca importancia ni que se pueda dejar a la casualidad. Piensa que un empleado que no esté cómodo en su puesto no rendirá de la manera adecuada y más pronto que tarde acabará buscando un nuevo puesto. El salario emocional se recibe a través de distintas iniciativas, que no conllevan el pago de dinero. Por ejemplo, las facilidades para conciliar la vida persona y la laboral.

Para poder dar este salario emocional a tus empleados es imprescindible que conozcas cuáles son sus necesidades y analices qué puede hacer tu empresa para cubrirlas.

Experiencia de empleado

Muchas empresas son conscientes de lo importante que resulta la experiencia de cliente para fidelizar a los compradores. Pues es algo que también ocurre con tus empleados. Si tomas las decisiones adecuadas, conseguirás retener el talento que tiene tu empresa, ya que su día a día será fácil y sentirán que están en un lugar en el que se les valora. Si el trabajo se hace bien, tus empleados se pueden convertir en los mejores embajadores de tu empresa.

Upskilling

El upskilling se refiere a aumentar las habilidades de tus empleados por medio de la formación para que puedan seguir creciendo dentro de tu compañía.

People Analytics

Se trata de un sistema de investigación para conocer a tus empelados y poder tomar mejores decisiones. Puede ser útil contar con un software de RRHH para simplificar la labor.

Team building

Con el team building se trabaja para construir equipo a través de diferentes actividades, sobre todo, fuera de la jornada de trabajo.

¿Qué hacer ahora que conoces las tendencias en RRHH en 2022? Ponerlas en práctica en la medida de lo posible

Author avatar
Cuni Asociados
Somos una Consultora de RRHH especializada en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RRHH, formación, selección de personal y Social Media. Ofrecemos servicios desde nuestras divisiones de Formación, Selección, Social Media y Consultoría de Recursos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Política de privacidad