Volver

¿Por qué mi empresa necesita un/a analista de datos?

Por qué mi empresa necesita un/a analista de datos

Tener digitalizado tu negocio es vital. Es incontable el tiempo que se ha perdido realizando infinidad de gestiones de forma manual. Sea que tengas mucha o poca información, la mejor manera de organizarla es digitalmente. Lleva a que tengas que preguntarte por qué mi empresa necesita un/a analista de datos. Recuerda siempre que la información es poder y que cuanto más conozcas qué ocurre en tu compañía, mejor podrás controlar los resultados.

¿Por qué mi empresa necesita un/a analista de datos en la actualidad?

Con independencia de a qué se dedique tu negocio, como hemos comentado, es posible que tarde o temprano te preguntes por qué mi empresa necesita un/a analista de datos.

La digitalización es imprescindible y presenta diferentes ventajas, que iremos viendo a lo largo de las siguientes líneas. Antes se recopilaba toda la información de las empresas a mano. Esto consumía mucho tiempo y daba lugar a múltiples errores.

Además, para extraer datos y poder analizarlos era necesario invertir mucho tiempo, ya que al estar en papel tenías que repasarlos uno por uno. Los sistemas informáticos facilitaron que toda la información estuviera registrada y así contar con estadísticas, resúmenes o informes al momento.

Ahora bien, no es suficiente con tener toda esta información, también hay que saber analizar los datos y por eso la figura del analista se vuelve imprescindible. Es la persona que puede sacar el máximo partido a todos esos datos para que no pierda esa información tan valiosa.

De hecho, las decisiones que se tomen tienen que estar basadas en datos. De ahí, que sea necesario que alguien experto los extraiga, analice y muestre el camino que debe seguir tu negocio. Esto lo hará detectando tanto los fallos como los errores.

El análisis de datos sirve para interpretar toda la información de una empresa, para tomar las decisiones adecuadas, evitar errores y cumplir los objetivos marcados.

No son solo vitales cuando se tienen que tomar grandes medidas, sino también para otras que parecen menos importantes, pero que son igualmente decisivas para el futuro del negocio.

¿Qué ventajas tiene el análisis de datos?

Las ventajas que aporta el análisis de datos son todas aquellas que te permiten mejorar el trabajo que se realiza en tu negocio:

  • Gestionar mejor la relación con tus clientes. Los clientes deben ser siempre lo más importante para tu negocio, cuanto mejor los conozcas, mejor podrás tratarlos. Si quieres crear experiencias únicas, tienes que saber qué necesitan y después dárselo. El resultado es un aumento de tus ganancias.
  • Datos ordenados. Como hemos comentado, tener muchos datos no basta. Es necesario mantenerlos organizados para poder aprovechar la información que facilitan. La persona que se dedique a analizarlos también se ocupará de esta cuestión. Además, si le pides unos datos concretos, te los podrá facilitar en poco tiempo y de manera ordenada.
  • Mejorar la planificación. Contar con los datos bien organizados y poder acceder a ellos en cualquier momento, te permitirá planificar el presente y el futuro de tu empresa. No dejarás los asuntos a la casualidad, sino que tomarás decisiones basadas en información. Por ejemplo, basándote en qué ha funcionado en el pasado o en cuáles fueron los errores.
  • Comunicación entre departamentos. El o la analista se ocupará de gestionar la información entre departamentos, lo que hará que sea más fluida. Cuando las diferentes partes del negocio funcionan de forma independiente, los resultados son siempre peores. Sin embargo, cuando se trabaja unido, todo son ventajas.

Podríamos citar más beneficios, pero no hace falta. Ahora ya está clara la respuesta a la pregunta de por qué mi empresa necesita un/a analista de datos. Desde Cuni & Asociados, como expertos, podemos mostrarte todo lo que precises saber sobre esta importante figura.

 

 

 

Cuni Asociados
Cuni Asociados
Somos una Consultora de RRHH especializada en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RRHH, formación, selección de personal y Social Media. Ofrecemos servicios desde nuestras divisiones de Formación, Selección, Social Media y Consultoría de Recursos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Política de privacidad