Volver

¿Qué son las personalidades DISC?

liderazgo disc estilos

Los responsables de recursos humanos tienen muchos retos ante sí, pero pocos tan complicados como evaluar en una entrevista si un candidato es el adecuado para un puesto concreto. Por fortuna, estos profesionales tienen diferentes herramientas para realizar su trabajo, además de su propio instinto. El objetivo es en esos pocos minutos es conocer al máximo qué se puede esperar de cada persona. En las siguientes líneas te invitamos a conocer qué son las personalidades DISC, una ayuda que puede resultar determinante.

¿Qué son las personalidades DISC?

Empezaremos por mostrarte qué son las personalidades DISC. Se trata de un sistema que mide ciertos rasgos del carácter de las personas. Sirve para conocer cómo es su conducta y también para predecir cómo se puede comportar. DISC se corresponde a las cuatro iniciales de estos estilos de personalidad:

Dominante
Influyente
Sensato
Correcto

Es necesario tener claro que nadie tiene una de estas personalidades, sino todos una mezcla de los cuatro estilos. Eso sí, suele dominar una de ellas. Además, cada persona desarrolla diferentes características. El sistema DISC puede ser muy útil en distintos campos, pero suele ser utilizado en las entrevistas de trabajo para conocer la personalidad del candidato. Como hemos dicho, servirá para conocer su comportamiento y también cómo puede reaccionar en ciertas situaciones.

 

Personalidades-DISC

 

 

 

¿Cuáles son las personalidades DISC?

Una vez que conoces qué son, llega el momento de conocer las personalidades DISC, son estas:

• D-Dominante. Son personas directas, decididas y capaces de asumir riesgos importantes. Su personalidad es fuerte, tiene una gran autoestima y resuelven problemas con facilidad. Los que tienen este rasgo de forma destacada suelen ser buenos para ocupar puestos de dirección. Además de las características que hemos comentado, saben cómo comportarse en momentos de crisis, aunque deben controlar su carácter para evitar problemas con el resto del equipo.

• I-Influyente. Los perfiles influyentes son personas optimistas. Se les da muy bien estar al frente de distintos proyectos y trasmiten al resto del equipo su entusiasmo innato. Tienen buenas habilidades para persuadir a los demás y conseguir que entre comillas hagan lo que ellos quieren. No son iguales que el dominante, porque este manda y el influyente convence. Les encanta hablar las cosas y tienen que luchar contra su impulsividad.

S-Sensato. Es una persona estable y siempre trata de unir al equipo. Se esfuerza por agradar a todos, intenta conocer los problemas de los demás e incluso mediar para que se arreglen. No suele sorprender su comportamiento y es perfecto para integrar cualquier equipo de trabajo. Sus compañeros se sienten cómodos porque siempre suele mantener la tranquilidad. Eso sí, les cuesta adaptarse a los cambios y aunque son amables, tienen dificultades para abrirse en algunos sentidos.

• C-Correcto. Es un perfil analítico, que se basa siempre en hechos y en datos. No le cuesta seguir instrucciones y nunca se salta las normas. Es muy ordenado en su trabajo, lo realiza con precisión y busca que los resultados sean perfectos. Suele ser ambicioso y prefiere trabajar solo antes que en equipo, por eso, es ideal para un tipo de puesto de trabajo que sea individual y meticuloso, que necesite una gran concentración. En ocasiones puede tener algunos problemas con otros compañeros, pero porque le cuesta relacionarse con los demás, ya que siempre es una persona correcta.

Como hemos comentado, todos los trabajadores combinan rasgos de estas cuatro personalidades, aunque suele haber una que es la dominante.

Sin duda, saber qué son las personalidades DISC puede ser de ayuda a la hora de evaluar a los candidatos para un puesto de trabajo. Así que no dejes de utilizarlas.

Cuni Asociados
Cuni Asociados
Somos una Consultora de RRHH especializada en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RRHH, formación, selección de personal y Social Media. Ofrecemos servicios desde nuestras divisiones de Formación, Selección, Social Media y Consultoría de Recursos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Política de privacidad