Volver

Liderazgo OKR y su efecto en las organizaciones agiles

Liderazgo OKR

Descubrir la mejor forma de desarrollar el trabajo es clave para cualquier empresa. No es una misión sencilla, ya que existen infinidad de métodos. Para ayudarte, queremos que conozcas el liderazgo OKR y su efecto en las organizaciones agiles.

¿Qué debes conocer sobre el liderazgo OKR y las organizaciones agiles?

Para comprender qué es liderazgo OKR y su efecto en las organizaciones agiles es necesario entender ambos términos. Empezaremos por el primero.

El liderazgo OKR es un método diseñado para dirigir a las empresas de forma eficaz y transparente. Sus siglas corresponden a Objectives and Key Results, que se traduce como Objetivos y Resultados Claves.

Se pretende que todos los miembros de la empresa trabajen con los mismos objetivos, que cuenten con resultados que puedan medirse. Los líderes del proyecto deben encabezar los equipos y trabajar unidos con la misma meta.

Lo habitual es que se trabaje con un listado que cuente con entre 3 y 5 objetivos y que a su vez contenga entre 3 y 5 resultados claves. Estos han de ser medibles, deben puntuarse entre el 0 y el 10 o calcularse en tanto por ciento. Además, aunque lo habitual es que estos objetivos se establezcan cada tres meses, también se pueden marcar de forma mensual o anual.

La razón de elegir este método en concreto es lograr incrementar la productividad de la empresa, mejorar los resultados y cambiar la mentalidad del equipo de trabajo.

En cuanto a las organizaciones agiles, se basan en una serie de valores para alcanzar los objetivos. Estos son los más importantes:

• La forma en la que colaboran los miembros del equipo es lo que marca el éxito, por encima de procesos y herramientas.

• Colaborar con el cliente es siempre lo más importante.

• Tener planes dinámicos, que puedan cambiar dependiendo de las necesidades del proyecto es clave.

En definitiva, ser una organización agile permite afrontar cualquier proyecto con éxito, siempre adaptándose a los cambios y apostando por una labor colaborativa a todos los niveles. Es más, los equipos trabajan para logar objetivos y no para finalizar diferentes tareas.

¿Qué debes saber sobre el liderazgo OKR y su efecto en organizaciones agiles?

Las organizaciones agiles deben apostar por el liderazgo OKR para lograr sus objetivos. Se trata de que los equipos se centren en los resultados y en cómo van a impactar en sus clientes y no en el proyecto en sí.

Para entender mejor este concepto, además de las comentadas, queremos mostrarte sus pilares principales:

• Los equipos colaboran desde el principio hasta el final para conseguir su objetivo.

• Los proyectos son tan solo medios para conseguir el resultado.

• La mejor forma de conseguir el resultado que se está buscando es saber adaptarse. Los imprevistos no son problemas, sino oportunidades para seguir aprendiendo.

• Se trabaja para entregar pequeños proyectos al cliente y para hacerlo en poco tiempo. Así se logra un feedback rápido para seguir mejorando.

• Los departamentos más importantes de la empresa trabajan juntos con autonomía, organización y centrados en el impacto que tendrán sus acciones en los clientes.

• El proceso es transparente en todo momento, los datos accesibles para todo el equipo y la forma de colaborar sincronizada.

• La manera de trabajar permite alcanzar el equilibrio y lograr que todos los miembros del equipo se sientan bien a lo largo del proceso.

Sin duda, conocer el liderazgo OKR y su efecto en las organizaciones agiles debe suponer el estímulo que necesitas para apostar por esta forma de trabajar.

Author avatar
Cuni Asociados
Somos una Consultora de RRHH especializada en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RRHH, formación, selección de personal y Social Media. Ofrecemos servicios desde nuestras divisiones de Formación, Selección, Social Media y Consultoría de Recursos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Política de privacidad