Volver

¿Qué son los Roles Belbin y por qué los debería usar en tu empresa?

Roles Belbin

¿Cuál es el capital más importante de una empresa? Sin duda, el humano. Pasar por alto este asunto es condenar al fracaso el proyecto. En muchas ocasiones, al formar un equipo solo se tiene en cuenta fichar a los mejores perfiles, los que cuentan con más formación y acumulan más años de experiencia. Sin embargo, actuar así no es sinónimo de éxito. En las siguientes líneas queremos que conozcas qué son los Roles Belbin y por qué debería utilizarlos tu compañía.

¿Qué son los Roles Belbin?

En 1981, el consultor de gestiones Raymond Meredith Belbin publicó un libro titulado Management teams: why they succeed or fail, Equipos de gestión: por qué tienen éxito o fracasan. El británico ofreció diferentes perfiles que los trabajadores muestran en su puesto. Después, determinó que no era la capacidad intelectual de los miembros del equipo lo que conducía al éxito, sino que estuvieran formados por personas con distintas cualidades y capacidades.

¿Cuáles son los Roles Belbin?

Lo primero que debes conocer es que los Roles de Belbin se dividen en tres grandes grupos, que son estos:

• Sociales. Son los que se ocupan de unir al equipo, de coordinarlo y de mantener al grupo conectado con el exterior.

• Mentales. Son los que tienen los mayores conocimientos, además son muy creativos y cuentan con una visión crítica eficaz.

• De acción. Son los miembros encargados de llevar el proyecto adelante, son los que realizan las tareas y las completan.

 

Coaching-Directivo-Roles-Belbin

Una vez que conoces los tres grades grupos, debes saber que a su vez se divide cada uno de ellos en tres subgrupos, formando los 9 Roles de Belbin. Empezaremos analizando los Roles Sociales:

• Coordinador. Este puesto tiene que se ocupado por la persona del equipo que tenga más madurez, que no tiene que ser siempre la de mayor edad. Debe ser un gran comunicador nato y tener la habilidad de tomar decisiones y de impulsar a otros para que también lo hagan.

• Cohesionador. Es el encargado de generar un excelente clima de trabajo dentro del equipo. Se trata de una persona que cuenta con una gran empatía y que es diplomática. Será quien se ocupe de resolver los distintos conflictos que puedan surgir entre los trabajadores.

• Investigador de recursos. Es una persona con un carácter extrovertido y entusiasta, tiene unas grandes dotes de comunicación y sabe cómo crear oportunidades para establecer buenos contactos. Es un perfil comercial y emprendedor.

En cuanto a los Roles Mentales, estos son los tres que puedes encontrar:

• Cerebro. Es el trabajador que cuenta con más creatividad e imaginación. Su función principal es dotar de ideas al equipo.

• Especialista. Aglutina grandes conocimientos sobre un tema concreto.

• Monitor evaluador. Tiene una gran capacidad para diseñar estrategias, es muy perspicaz y un buen observador. También contribuye a la toma de decisiones.

Por último, los Roles de Acción son estos:

Implementador. Tiene la capacidad de convertir una idea en una acción, gracias a que es organizado y disciplinado.

• Impulsor. Saca su mejor cara cuando se encuentra bajo presión. Son personas con una gran iniciativa, pero por su carácter nunca debe haber más de un trabajador con este perfil en cada equipo.

• Finalizador. Se ocupa de que el trabajo se realice y se entregue en el tiempo establecido.

Ahora que ya sabes qué son los Roles Belbin, seguro que estás deseando implantarlos en tu empresa para contar con el mejor equipo de trabajo. Si deseas más información sobre este servicio puedes contactarnos a través de: marketing@cuni-asociados.es.

 

 

 

 

 

 

Author avatar
Cuni Asociados
Somos una Consultora de RRHH especializada en el asesoramiento y ejecución de proyectos de RRHH, formación, selección de personal y Social Media. Ofrecemos servicios desde nuestras divisiones de Formación, Selección, Social Media y Consultoría de Recursos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Política de privacidad